CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó hoy viernes que agentes policiales detuvieron a 104 indocumentados guatemaltecos que viajaban en un bus por el estado de Querétaro y a tres presuntos traficantes de personas.
En un control policial en San Juan del Río (Querétaro), a 1.100 km de la frontera con Guatemala, fue encontrado el centenar de centroamericanos, "entre ellos cinco menores de edad, provenientes de Guatemala".
Los agentes detuvieron al chofer, de nacionalidad mexicana, y a otros dos guatemaltecos que dijeron haber sido contratados para trasladar ilegalmente a los indocumentados hasta el estado mexicano de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, dijo la SSP.
Los extranjeros fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias. Cuatrocientos mil indocumentados ingresan ilegalmente por la frontera sur de México para llegar hasta territorio estadounidense y un importante porcentaje de ellos son víctimas de secuestro, robo o extorsión por parte de grupos criminales y autoridades, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.