BUENOS AIRES.- Negativos fueron los resultados del nuevo examen de ADN practicado a Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, dueña del grupo "Clarín", para saber si fueron bebés robados a desaparecidos en la dictadura argentina (1976/83).
"El cotejo con los grupos familiares de 1975 y 1976 dio negativo. Aún falta cotejar con los grupos familiares que buscan niños nacidos en 1977, 1978 y 1979, pero es trascendental el hecho de que los jóvenes Marcela y Felipe, son nacidos en 1976", dijo el abogado Jorge Anzorreguy.
No obstante, Alan Iud, abogado de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en la causa, admitió que en la mayor parte de los casos el test dio negativo, pero advirtió que "hay tres grupos familiares de los cuales no hay datos genéticos suficientes para poder despejar las dudas".
"Hay tres familias que buscan sus nietos desaparecidos en 1976, de los que no hay suficientes datos genéticos y seguramente la jueza ordenará convocar a familiares o, en caso de fallecimiento, exhumar los cuerpos, para que se obtenga el ADN necesario", dijo Iud al estatal "canal 7".
El análisis ordenado por la Justicia se realizó para comparar datos genéticos de los dos jóvenes, Felipe y Marcela Noble Herrera, adoptados por la directora del diario Ernestina Herrera de Noble (86), con los de una cincuentena de familias de desaparecidos que buscan a sus nietos apropiados durante la dictadura.
El lunes pasado el cotejo del ADN arrojó un resultado negativo en la comparación con dos familias querellantes.
El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) debe realizar aún cotejos del ADN con otros centenares de casos de familias de desaparecidos durante los años 1977, 1978 y 1979 para llegar a una conclusión, pero el procedimiento quedó suspendido hasta el 1 de agosto al iniciarse el lunes la feria judicial, explicó Anzorreguy.