EMOLTV

Dos colombianos son sentenciados a pena de muerte en China

Inicialmente se había informado que la justicia china había condenado a muerte a un colombiano, pero la cancillería aclaró que son dos los sentenciados a la pena capital.

16 de Julio de 2011 | 10:30 | AP

BOGOTÁ.- La Cancillería informó que dos colombianos han sido condenados a muerte en China por narcotráfico y señaló que solicitará a Beijing "la reconsideración de la pena impuesta", mientras que la cónsul en la capital china pidió autorización para visitarlos.


Inicialmente se había informado que la justicia china había condenado a muerte a un colombiano, pero la cancillería en un comunicado difundido el viernes en la noche aclaró que son dos los connacionales sentenciados a la pena capital.


"Actualmente en la República Popular China se encuentran detenidos 12 connacionales por motivos de narcotráfico, de los cuales dos tienen sentencia a pena de muerte, cuatro a cadena perpetua, dos por 15 años de cárcel y cuatro en espera de condena", informó la cancillería en su página de internet.


Agregó que la cancillería y la Embajada de Colombia en Beijing "adelantan gestiones con el Gobierno de la República Popular China con el fin de manifestar su posición con respecto de la condena impuesta a los connacionales, y solicitando la reconsideración de la pena impuesta".


El jueves se había informado que el colombiano Harold Carrillo Sánchez, de 45 años, había sido detenido en Beijing en marzo del 2010 con 2.952 gramos de cocaína, y condenado a la pena capital por narcotráfico en abril de 2011.


Su familia afirma que no sabe donde está detenido y que no ha podido hablar con él o recibir una carta. En el comunicado, la Cancillería precisó que el segundo colombiano condenado a muerte responde al nombre de Guillermo Alvarez, pero no dio detalles de cómo y cuándo fue detenido.


"La cónsul de Colombia en Beijing realizó la solicitud a las autoridades competentes para visitar en los próximos días a los dos detenidos con condena a pena de muerte, en la Provincia de Guandong y en la Municipalidad de Beijing", agregó el ministerio de Exteriores.


"Colombia nunca aceptará la pena de muerte para sus connacionales puesto que la Constitución colombiana no contempla la pena de muerte por la comisión de un delito", señaló el gobierno el jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?