MISRATA, Libia.- Las fuerzas rebeldes de Libia entraron este domingo en la ciudad petrolera de Brega y sostenían intensos enfrentamientos con las tropas leales a Moammar Jaddafi, dijo un portavoz insurgente, en la mayor ofensiva vista en las últimas semanas en el este del país.
El ataque podría indicar un nuevo impulso rebelde hacia el oeste desde su principal bastión en el oriente del país, después de semanas de estancamiento.
"Los reportes que llegan desde allá indican que hay batallas en las calles entre las tropas de Jaddafi y los rebeldes, y 127 están heridos de nuestro lado", dijo por teléfono Abdulrahman Busm, un funcionario del rebelde Consejo Nacional de Transición.
La OTAN, que ha estado bombardeando Libia durante casi cuatro meses, dijo que sus aviones de combate habían atacado un almacén militar en Tajoura, un suburbio del este de Trípoli e indicaron que el depósito contenía tanques de guerra y otros vehículos blindados.
Jaddafi se niega a renunciar a pesar de la rebelión de cinco meses contra su Gobierno, la campaña de bombardeos de la OTAN y las deserciones de miembros de su círculo íntimo.
El lento avance de la campaña militar rebelde ha causado tensiones dentro de la OTAN, ya que algunos Estados miembro presionan para alcanzar una solución negociada y lograr un rápido final a un conflicto que muchos creían que sólo duraría algunas semanas.