LIMA.- El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, aceptó permanecer al mando de la entidad tras el cambio de Gobierno, dijo el domingo a un medio local el mandatario electo, Ollanta Humala.
Velarde, un economista muy respetado en el mundo financiero y empresarial, habría dialogado con el izquierdista Humala entre la tarde del viernes y el fin de semana, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del tema.
"En la presidencia del BCR (Banco Central de Reserva) (...) le he hablado ya a Julio Velarde para que se quede como presidente del BCR y ha aceptado, así que vamos a continuar con Julio Velarde en la presidencia del BCR", dijo Humala en una entrevista con el programa de televisión Cuarto Poder.
La decisión de Humala, que asumirá la presidencia el 28 de julio, busca generar confianza entre los inversores que miran con escepticismo al militar retirado y esperan que Perú siga con el rumbo económico que lo ha llevado a ser uno de los países de mayor crecimiento de Latinoamérica.
Velarde, quien se encuentra en el cargo desde el 2006, ha sido elogiado por mantener la inflación a raya en medio del candente crecimiento económico y por domar la fuerte entrada de dinero especulativo hacia el país.
Analistas consideran como una buena señal la permanencia de Velarde al frente de la autoridad monetaria, por lo que la noticia sería bien recibida por los mercados el lunes.