LONDRES.- El segundo al mando de Scotland Yard, John Yates, que rehusó la reapertura de la investigación sobre el escándalo de las escuchas telefónicas en 2009, dimitió este lunes.
El uniformado se suma el jefe de la policía británica, Paul Stephenson, que renunció ayer domingo.
Una comisión de Scotland Yard, encargada de asuntos disciplinarios, debe reunirse este lunes para tratar el caso de Yates.
El jefe de la oposición laborista Ed Miliband había juzgado que "una enorme nube negra" pesaba sobre Yates, que "debería asumir sus responsabilidades sobre lo que hizo".
La revelación por la prensa de que Scotland Yard había contratado como consejero a un ex jefe de redacción adjunto de "News of the World", Neil Wallis, causó la dimisión de Paul Stephenson.
Neil Wallis fue durante 11 meses consejero de Scotland Yard, a partir de 2009, en el momento preciso en que John Yates consideraba inútil reabrir el expediente de las escuchas telefónicas, cerrado en 2007 tras una rápida investigación y dos condenas.
Además, John Yates había examinado el expediente de Neils Wallis antes de contratarlo. Este último fue detenido el 14 de julio, siendo unas de las diez personas detenidas por este escándalo.