BEIJING.- El ex teniente de alcalde (concejal) de la ciudad china de Hangzhou, Xu Maiyong, y su homólogo en la cercana Suzhou, Jiang Renjie, fueron hoy ejecutados por delitos de corrupción, informó la agencia oficial Xinhua.
Xu, condenado por soborno, malversación y abuso de poder, fue condenado a muerte el pasado 12 de mayo, mientras que Jiang, que sólo fue considerado culpable del primero de estos delitos, recibió la sentencia en abril de 2008.
Tanto Xu como Jiang presentaron apelaciones a sus sentencias, pero ambas fueron rechazadas, y la ejecución fue confirmada por el Tribunal Popular Supremo, encargado de supervisar todos los procesos con pena capital, destacó Xinhua.
Hangzhou y Suzhou, situadas en las proximidades de Shanghái, son dos de las ciudades más prósperas de China, e importantes centros turísticos del país asiático.
China no publica datos oficiales sobre el número de ejecuciones en el país, pues las considera secreto de Estado, aunque según ONGs de derechos humanos la cifra podría oscilar entre tres mil y dies mil, con lo que supera la suma del resto de naciones del mundo.
En 2007, el Tribunal Popular Supremo chino recuperó el poder de ratificar las condenas a muerte en tribunales locales y regionales, algo que según los jueces del país ha reducido en un 10 por ciento el número de estas sentencias.
El pasado mes de febrero, China redujo de 68 a 55 los delitos punibles con pena capital, en un paso más por disminuir el alto número de ejecuciones, uno de los aspectos por los que el régimen comunista recibe más críticas internacionalmente.