ISLAMABAD.- Por primera vez en la historia de Pakistán, fue nombrada una mujer al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se trata de Hina Rabbani Khar (34), quien juró hoy martes como la más joven en el cargo.
En la sociedad de fuerte sesgo conservador del país islámico es poco frecuente que el sexo femenino ocupe cargos políticos. La política más famosa del país fue Benazir Bhutto, asesinada en 2007.
Khar procede de la provincia oriental de Punjab y comenzó su carrera política bajo la presidencia de Pervez Musharraf. Sin embargo, luego se asoció al Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto.
Al frente de la cartera de Relaciones Exteriores, Khar deberá superar el creciente aislamiento internacional de Islamabad. A la potencia atómica se la acusa entre otros de no respaldar con suficiente resolución la lucha contra el terrorismo, por ejemplo desde Estados Unidos.
Uno de los motivos para ello es que el líder de Al Qaeda Osama bin Laden aparentemente pudo esconderse durante años en Pakistán, antes de que fuera descubierto por una unidad estadounidense, que posteriormente lo mató en un operativo.
También representarán un gran desafío para Khar los difíciles lazos del país con la vecina India. El primer viaje al exterior de la ministra la llevará esta semana a Indonesia.