LA HABANA.- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunió hoy en La Habana con el gobernante cubano, Raúl Castro y almorzó con su hermano Fidel durante la visita oficial que cursó a Cuba.
En declaraciones a corresponsales en el aeropuerto de La Habana antes de partir hacia Lima, Humala explicó que también habló por teléfono con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba donde recibe tratamiento contra el cáncer que padece.
Con su visita a la isla caribeña, donde ha estado unas quince horas, el líder nacionalista peruano concluye la gira latinoamericana realizada antes de asumir como jefe de Estado el próximo 28 de julio.
Humala viajó en la madrugada del martes a La Habana desde México, donde visitó el lunes al presidente Felipe Calderón, dentro del recorrido que ha dedicado las últimas semanas a viajar por la región para recibir el saludo de sus futuros colegas.
La prensa extranjera acreditada en Cuba solo ha tenido acceso informativo a la llegada de Humala al aeropuerto de La Habana la pasada madrugada y a su partida hacia Lima también en el aeródromo José Martí.
El líder nacionalista peruano ha visitado con anterioridad Cuba: en 2006 fue operado de la vesícula en la isla, a la que volvió en mayo de 2010, cuando se entrevistó con el vicepresidente primero, José Ramón Machado Ventura.