BUENOS AIRES.- Argentina puso en funcionamiento este miércoles un moderno Radar 3D para detectar vuelos ilegales y controlar el espacio aéreo en la región norte del país.
El aparato fue fabricado por una compañía estatal y tendrá utilidad para detectar eventuales vuelos del narcotráfico, informó fuentes gubernamentales
Argentina está considerado un país de tránsito del narcotráfico, aunque el último reporte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas indicó que "reforzó y mejoró sus controles".
"Hay mayor integración" en la política de fiscalización de drogas y de regulación de los precursores, afirmó el organismo.
Sin embargo, la nación trasandina sigue siendo lugar de paso de estupefacientes, según dijo el Gobierno hace dos semanas en la Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas.
El nuevo radar 3D está basado en la provincia de Santiago del Estero, a 1.100 Kilómetros al noroeste de Buenos Aires, como parte del llamado Escudo Norte.
El radio de acción abarcará toda la región norte del país, limítrofe con Brasil, Paraguay y Bolivia.
Desde la base en Santiago del Estero operará un escuadrón de tres aviones Pucará (bimotor turbohélice), tres helicópteros y una dotación de 150 hombres de la Fuerza Aérea, según el comunicado.