WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy su preocupación por el "clima de tensión política" en Guatemala, en especial en torno al proceso de inscripción de algunos aspirantes a las elecciones de septiembre.
El máximo representante de la organización, se mostró especialmente preocupado por "la definición de la inscripción de candidatos de las distintas organizaciones políticas" en el Tribunal Electoral del país.
A menos de dos meses para que se celebren las elecciones generales, el próximo 11 de septiembre, sólo cuatro candidatos están inscritos oficialmente hasta hoy para competir por la presidencia. La negativa del Tribunal Supremo Electoral a permitir que la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres se inscribiera como candidata, ha provocado multitudinarias manifestaciones de sus seguidores, que la han situado en segundo lugar de las intenciones de voto, según los últimos sondeos.
Según el TSE, Torres incurrió en "fraude electoral" al divorciarse del Presidente Álvaro Colom, en abril pasado, para evadir la prohibición constitucional que le impide ser candidata presidencial. En ese contexto, Insulza instó a los "actores políticos y a la sociedad en general" a propiciar "un ambiente de tranquilidad para permitir que las instituciones desempeñen sus funciones, con la confianza de que se pronunciarán de acuerdo a la legalidad existente".