BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia se ha concentrado en consolidar las relaciones exteriores y en asumir posiciones proactivas en los grandes temas de la humanidad, dijo hoy el presidente Juan Manuel Santos.
Durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, Santos recordó que cuando asumió el cargo, el pasado 7 de agosto, prometió hacer del respeto, la cooperación y la diplomacia los ejes de las relaciones exteriores de Colombia.
"Nuestro Gobierno se ha concentrado en consolidar las mejores relaciones con los países de nuestra región y del mundo, y hemos asumido posiciones proactivas en los grandes temas de la humanidad", expresó.
Al hacer un balance en este aspecto, recordó que Colombia obtuvo un escaño en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que ocupa la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de la excanciller María Emma Mejía.
Añadió que Colombia, junto a otras naciones, como Venezuela, jugó un papel importante en la solución de la crisis de Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, al igual que en Haití, asolado por un devastador terremoto en el 2010.
También dijo que Colombia se ha acercado cada vez más a importantes foros como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).
Celebró la firma de tratados de libre comercio "con dos países desarrollados, como Suiza y Canadá" y el avance hacia la aprobación final de los ya suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea.
Se mostró seguro de que "nuestra nueva y buena imagen se acreciente aún más después de ser anfitriones del evento deportivo más importante del año a nivel mundial, como es el Campeonato Sub-20 de la FIFA que comienza en apenas nueve días".