TOKIO.- El gobierno japonés recomendó hoy nuevas evacuaciones de hogares cercanos a la zona de la central nuclear de Fukushima, afectada por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.
El gobierno señaló hoy a otras 59 viviendas en cuatro zonas residenciales de la ciudad de Minamisoma como "hot spots" (puntos calientes) que podrían estar sometidos a una radiación por encima de los niveles permitidos a nivel internacional de 20 milisieverts al año.
El mes pasado, se declararon "hot spots" unas 100 viviendas de la ciudad de Date, que se encuentra fuera de la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central. Hasta entonces, las zonas de evacuación habían sido solamente municipios completos.
En el caso de esos "hot spots", donde la radiación podría aumentar esporádicamente por encima de lo permitido, el gobierno deja a los afectados la elección de quedarse o abandonar sus viviendas, pero se sugiere sobre todo a niños y embarazadas que lo hagan, ofreciendo ayuda.
El martes, el gobierno anunció que la refrigeración de los reactores destruidos en Fukushima está estabilizada y que en los últimos meses la concentración radioactiva en torno los seis reactores de la central se redujo constantemente, según la firma gestora Tepco.
En estos momentos se sitúa en 1,7 milisieverts por año como máximo.
Ahora, se calcula que se filtra un máximo de mil millones de becquereles por hora de sustancias radioactivas de la instalación, lo que según la agencia de noticias "Kyodo" correspondería a dos millonésimas del nivel que se filtraba en el momento del accidente sufrido el 11 de marzo.
Mientras, Japón frenó el suministro de ternera de Fukushima, tras varios casos de carne contaminada.
Según Kyodo, se suministró carne de 1.300 terneras afectadas en todo el territorio nacional, aunque aún no se sabe si la carne llegó a los consumidores.