EMOLTV

Policía eleva a siete los muertos por bombazo e indaga nexos entre atentados en Noruega

La cadena "NRK" informó que el grupo "Helpers of the Global Jihad" advirtió que esto sólo es el principio y responde a las caricaturas de Mahoma publicadas en diarios del país.

22 de Julio de 2011 | 14:07 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- La Policía noruega elevó a siete el número de muertos a causa del bombazo registrado hoy viernes en Oslo, aunque las víctimas fatales podrían aumentar a más de 20 luego de que se produjera otro ataque, esta vez en un campamento en isla de Utoya.


"Siete personas fueron encontradas muertas y dos heridas de gravedad. Un total de 14 personas resultaron heridas", confirmó el jefe policial interino, Sveinung Sponheim.


El grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami ha reivindicado en un comunicado los ataques terroristas, según revela el diario The New York Times.


Según consigna el diario "Nationen", la autoridad aclaró que el número de víctimas podría aumentar y que sólo será esclarecido con el paso de las horas, ya que "la búsqueda en los ministerios continuará".


Persiste la confusión, en cambio, sobre las víctimas en un campamento de las juventudes socialdemócratas (UAF) en la isla de Utoya, cercana a la capital, y al que se esperaba acudiera mañana el primer ministro Jens Stoltenberg.


"Los hechos, el elemento de tiempo y otros datos sugieren que existe una conexión (entre los dos ataques). Por lo mismo, un equipo de expertos viajó a la zona porque tememos que pueda haber explosivos en Utoya", añadió.


La preocupación de las autoridades, de acuerdo al periódico "Dagbladet", radica en la posibilidad de que el estallido en Oslo fuese causado por más de un artefacto explosivo, ya que "la gente ha oído varias deflagraciones".


"Se ha hablado de un vehículo cercano, pero no lo hemos comprobado. Lo que sabemos es que hubo una o más bombas", añadió.


Mientras esto ocurría, la cadena "NRK" informó que un grupo llamado "Helpers of the Global Jihad" anunció que esto sólo es el principio como reacción a las caricaturas de Mahoma publicadas en periódicos noruegos.


Por lo que respecta al campamento juvenil, el tiroteo ocurrió dos horas después del primer atentado, en unas instalaciones ocupadas por unas 560 personas en la isla de Utoya.


El agresor era un hombre vestido con un uniforme de policía que fue detenido posteriormente, según informaciones policiales.

Infografía

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?