BUENOS AIRES.- El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, será reelegido el próximo domingo en la segunda vuelta con una ventaja de entre 20 y 35 puntos porcentuales respecto al senador peronista Daniel Filmus, el candidato del Gobierno de Cristina Fernández, según varias encuestas difundidas hoy.
Todos los sondeos coinciden en augurar un holgado triunfo de Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), aunque difieren en la diferencia que le sacará a su rival, al que se impuso por casi 20 puntos en la primera vuelta celebrada el pasado día 10.
Según la consultora Poligarquía, el actual jefe del Gobierno porteño reúne una intención de voto del 52,1 por ciento frente al 32,8 de Filmus, con un 14,1 por ciento de indecisos o votos en blanco. Mientras Management & Fit prevé una ventaja porcentual de 35,6 puntos para el alcalde.
En la primera ronda electoral, Macri obtuvo el 47,08 por ciento de los votos, frente al 27,78 por ciento del senador peronista, pero la amplia diferencia no fue suficiente ya que la Constitución municipal establece que el jefe del Ejecutivo debe ser elegido por más de la mitad de los votos en la primera vuelta.
A pesar de estas contundentes cifras, Filmus, del Frente para la Victoria que encabeza Cristina Fernández, instó este sábado a los porteños a lograr una "epopeya", al encabezar un festival musical frente al Obelisco, uno de los edificios simbólicos de la ciudad. "Parece imposible, pero es posible", afirmó.