TOKIO.- El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ofreció hoy ayuda a Japón para descontaminar y extraer las barras de combustible utilizadas de la central de Fukushima, para estabilizar la planta nuclear dañada por el terremoto del 11 de marzo.
Tras un encuentro con el Primer Ministro japonés, Naoto Kan, Amano señaló que éste le dijo que Japón necesita un debate público sobre su política energética tras el peor accidente nuclear en su historia, informó la agencia de noticias Kyodo.
Kan dijo recientemente que la nación debería renunciar paulatinamente a la energía nuclear.
La central nuclear de Fukushima, 250 kilómetros al noreste de Tokio, filtra sustancias radiactivas a la atmósfera desde que resultó dañada por el terremoto de magnitud 9 y el tsunami que golpearon la región el 11 de marzo.
Además, Kan le dijo a Amano que Japón quiere continuar una cooperación total con el OIEA, en el encuentro que tuvo lugar un día después de la primera visita de Amano a la central de seis reactores.
Amano se puso un traje protector y fue informado de la situación por el director de la planta, Masao Yoshida, de la gestora Tepco.
Amano también visitar los empleados y soldados que trabajan en la planta para estabilizar la situación.
Se espera que Amano se reúna después con el ministro de Industria, Banri Kaieda, y con el secretario de Estado a cargo del accidente nuclear, Goshi Hosono.
Mientras, Turquía anunció hoy que pone fin a la exclusividad en las conversaciones con Japón para la construcción de una central nuclear en su territorio, debido a sus dudas de que Japón sea capaz de asistir el proyecto turco, informó la agencia de noticias Jiji Press.
Turquía quiere construir una central nuclear en 2018 y la firma Toshiba Corp quiere obtener el encargo, mientras el gobierno nipón ofreció ayuda financiera y otro tipo de apoyo.
Las negociaciones están suspendidas desde el terremoto del 11 de marzo y el accidente nuclear de Fukushima.