BRUSELAS.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) amenazó hoy con atacar objetivos antes teóricamente civiles pero que, en realidad, son utilizados ahora por las tropas del líder libio, Moammar Jaddafi, como bases operativas militares, susceptibles de ser por ello atacadas por la alianza.
"Las tropas de Jaddafi tienen en estos momentos en su poder instalaciones que se empleaban con fines civiles", comentó el portavoz de la operación aliada en Libia, el comandante canadiense Roland Lavoie.
"Desde el momento en que (el régimen de Jaddafi) ha ocupado y abusado (del carácter originalmente civil) de esas instalaciones, el régimen (de Jaddafi) les ha conferido (de hecho) un carácter militar...", comentó Lavoie, al tiempo que explicó que desde esos puntos los acólitos de Jaddafi preparan y lanzan ataques.
Según la alianza atlántica, se trata, entre otras, de antiguos establos, dependencias de uso agrícola, depósitos, fábricas o almacenes de víveres.
El hecho de que las tropas leales a Jaddafi se hayan hecho fuertes en ese tipo de instalaciones, según la OTAN, las convierte en objetivos potenciales de los ataques aéreos en el marco de la operación "Protector Unificado" y, por ende, perderán su estatus de "puntos protegidos", del que gozaban hasta ahora, lo cual los dejaba al margen de los ataques aliados.
Desde ahora son considerados por la OTAN objetivos legítimos.
Esas instalaciones, subrayó Lavoie vía videoconferencia, han perdido "su carácter civil" desde el momento en que son utilizadas por los leales a Jaddafi con fines potencialmente ofensivos.
Como ejemplo de esa reconversión de instalaciones antiguamente civiles en militares, la OTAN divulgó hoy fotografías tomadas por aparatos de reconocimiento aliados de una supuesta fábrica de cemento, cerca de Brega, desde la cual se preparan y realizan ahora ataques con cohetes.
Las tropas de Jaddafi intentan frenar el avance de los rebeldes sobre todo en las cercanías de Brega y Misurata mediante ataques con cohetes de largo alcance, la colocación de minas terrestres y acciones incendiarias contra instalaciones petrolíferas.
Lo más grave es, a juicio de la OTAN, que se trata de acciones indiscriminadas que "no hacen distinción entre tropas rebeldes y civiles".
El militar canadiense acusó por otro lado a Jaddafi de llevar a cabo contra la OTAN una campaña propagandística que pretende confundir a los medios de prensa internacionales sobre la verdadera acción de la alianza en Libia.
Los reporteros, afirmó Lavoie, son trasladados muchas veces a "escenarios preparados" con antelación, que pretenden simular supuestos ataques de la OTAN contra civiles.
La OTAN, subrayó el militar, no tiene en su lista de acciones ningún objetivo civil real y verificable como tal.
Por otro lado, una portavoz de la alianza, reiteró hoy que los socios de la OTAN siguen "plenamente comprometidos" a seguir adelante con la operación en Libia, la cual, en el marco de la resolución 1973 de Naciones Unidas, tiene como objetivo la protección de los civiles.