KABUL.- El alcalde de Kandahar, Ghulam Haider Hamidi, fue asesinado este miércoles por un atacante suicida que escondió explosivos en su turbante, convirtiéndose en el tercer funcionario de alto nivel en ser muerto durante julio.
El Talibán informó que había enviado a un atacante suicida para matar al jefe comunal de Kandahar.
El vocero del Talibán, Qari Yousef Ahmadi dijo el miércoles que el alcalde había ordenado la destrucción de algunas casas que según señalaban algunos funcionarios de la ciudad, habían sido edificadas de manera ilegal.
Ahmadi señaló que el Talibán mató al alcalde para vengarse de la muerte de dos niños que según alegaron, perdieron la vida durante la demolición.
El edil que tenía 65 años, había sido mencionado como un posible reemplazo del poderoso hermanastro del Presidente Hamid Karzai que fue asesinado a balazos por un allegado el 12 de julio dentro de su vivienda.
El asesinato de Ahmed Wali Karzai fue seguido de una pugna por el poder en Kandahar y ha provocado dudas sobre la estabilidad de un área vital en el esfuerzo bélico encabezado por Estados Unidos.
Cinco días más tarde, el grupo cercano a Karzai sufrió otro golpe cuando pistoleros con chalecos explosivos mataron a Jan Mohammad Khan, un asesor del presidente en asuntos tribales y ex gobernador de la provincia de Uruzgan, en el sur del país.
Un integrante del parlamento también falleció en el ataque contra la casa de Khan en Kabul.
La explosión de hoy miércoles ocurrió en un edificio gubernamental en el corazón de la ciudad de Kandahar.
Zalmai Ayubi vocero del gobernador provincial de Kandahar, afirmó que un civil también murió y que otro civil y un guardia de seguridad sufrieron heridas pro la explosión.
"El atacante suicida colocó los explosivos dentro de su turbante. Tan pronto como el alcalde vino a trabajar, el agresor detonó sus explosivos", afirmó el subjefe de la policía de la provincia de Kandahar, Sher Shah Yousafzai.
El legislador de la cámara alta del Parlamento Bismula Afghan Mal confirmó el asesinato del jefe comunal.
Funcionarios de la policía de Kandahar indicaron que Hamidi viajaba el martes hacia un distrito en la ciudad donde había una disputa en torno a la construcción de casas.
La policía dijo que el agresor se infiltró en el grupo que llegó el miércoles para conversar con el alcalde sobre el tema.
Tanto el nuevo embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ryan Crocker, como el general John Allen, el nuevo comandante para las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán condenaron el asesinato.