En la cárcel de Eiksmarka está detenido Breivik.
ReutersOSLO.- El fiscal general de Noruega, Tor-Aksel Busch, aseguró hoy jueves que el juicio contra Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado en Noruega que causó 76 muertos, comenzará el año que viene debido a la complejidad de la indagatoria.
Según declaraciones del letrado a la emisora "NRK", el caso es tan amplio que elaborar el sumario llevará bastante tiempo, por lo que la acusación podrá ser formulada "a principios del año que viene".
El fiscal general subrayó que hay todavía muchos puntos sin esclarecer y que, por respeto a las víctimas y a los afectados, la investigación está siendo muy exhaustiva.
"La Policía está peinando tanto (la isla de) Utoya como el edificio gubernamental para hallar pruebas. Además, muchos de los que sobrevivieron están siendo interrogados, todo ello con el fin de saber lo máximo posible de lo que ocurrió", indicó.
Busch expresó además su esperanza de que la gente comprenda que se trata de un "trabajo laborioso" y que aquí, al igual que en otros asesinatos, las diligencias deben ser exhaustivas.
Posibles cargos
El martes, el fiscal de la Policía noruega, Christian Hatlo, adelantó la posibilidad de imputar a Breivik "crímenes contra la humanidad", con lo que podría ser condenado hasta 30 años de cárcel, frente a la pena máxima de 21 años que prevé el código penal de ese país.
"Por supuesto que lo estudiaremos detenidamente", declaró Busch, quien agregó que en la fase actual lo más apropiado sería imputarle cargos por terrorismo.
El mismo día, el abogado de Breivik, Geir Lippestad, sugirió que su defendido "está loco" y vive en un mundo paralelo.
"Todo este caso apunta a que él está loco", señaló el letrado en un encuentro con los medios en el que relató públicamente los primeros contactos con el ultraderechista e islamófobo.
Lippestad apuntó que "aún es demasiado pronto" para hacer cualquier valoración definitiva sobre el estado mental de su cliente y remitió a los exámenes psicológicos que le van a practicar en los próximos días al menos dos especialistas.