MÉXICO.- Las autoridades de Ciudad de México realizaron hoy el primer arresto por feminicidio, tres días después de que entrara en vigor una ley que tipifica este delito en la capital mexicana con penas de hasta 60 años de cárcel, informó hoy un funcionario de la fiscalía capitalina.
El subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Luis Genaro Vásquez, explicó en rueda de prensa que Daniel Efraín Ruiz, de 29 años, enfrentará a la Justicia acusado de matar a golpes a su hijastra, una pequeña de 8 años, que además fue abusada sexualmente.
Asimismo, explicó que también están implicadas en el caso la madre y la hermana del detenido, así como a la madre de la pequeña, Semiramis Rodríguez, por complicidad en el crimen, añadió.
Según el funcionario, el acusado, "molesto porque la niña se mordía las uñas, la golpeó en varias ocasiones provocándole la muerte" y, posteriormente, abandonó su cuerpo en un callejón envuelto en cobijas con ayuda de la madre de la pequeña y los familiares del detenido.
"Efraín Ruiz era concubino de la madre biológica de la menor y por lo tanto se acredita un parentesco y un nivel de superioridad en razón de ser el padrastro, lo que nos permite consignar por primera vez por el delito de feminicidio", explicó luego de dar a conocer los resultados de los exámenes periciales practicados a la menor.
Finalmente, dijo que el supuesto homicida, quien tiene antecedentes penales por delitos contra la salud, no tiene el beneficio de libertad bajo fianza por lo que enfrentará el juicio en la cárcel.
El pasado martes entró en vigor una reforma al Código penal capitalino para sancionar con mayor severidad los asesinatos de mujeres cometidos por su condición de género, los cuales serán tipificados como feminicidiosLa reforma considera feminicidio cuando "la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo".
También cuando "se le hayan infringido lesiones infamantes y degradantes, así como mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida", según un comunicado del Gobierno capitalino.
Las penas contra los asesinos de mujeres, que estaban de 20 a 50 años se elevaron de 20 a 60 años de cárcel, en particular contra los homicidas que hayan mantenido una relación afectiva, sentimental o de confianza con la víctima, o cuando el crimen haya sido motivado por odio o discriminación contra las mujeres.
Datos recientes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México (OCNF) revelan que de enero de 2009 a diciembre de 2010 hubo 203 feminicidios en el Distrito Federal, 108 de estos eran mujeres de 21 a 40 años de edad.