LA HABANA.- Por "delitos asociados a actos de corrupción", el tribunal provincial de La Habana condenó a 10 altos funcionarios de la aerolínea Cubana de Aviación, de una empresa naviera y una comercializadora de medicamentos, en el proceso judicial ligado al de los hermanos Max y Marcel Marambio, sentenciados en ausencia entre mayo y junio.
Los acusados fueron "sancionados por delitos asociados a actos de corrupción", tras probárse que "recibieron dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a entidades extranjeras, en perjuicio de las propias empresas cubanas", señaló un comunicado leído en el telediario local.
Por "delitos de cohecho de carácter continuado", los jueces condenaron a entre seis y 13 años de cárcel a seis altos funcionarios de Cubana de Aviación, de la Corporación de la Aviación Civil y de la línea Aero-Varadero.
En el mismo proceso fueron sancionados a entre tres y diez años un alto ejecutivo y un empleado de la empresa comercializadora de productos biotecnológicos HeberBiotec S.A. y dos directivos de la empresa naviera Caribecargo S.A.
Entre los condenados está José Heriberto Prieto, ex director de carga de Cubana de Aviación, cuyo presidente, el general Rogelio Acebedo, un histórico de la revolución, fue depuesto del cargo el 8 de marzo de 2010.
Los hermanos Max y Marcel Marambio fueron condenados por corrupción en sendos juicios celebrados en mayo y junio pasado en La Habana. En el caso también resultó sancionado a 15 años de prisión el ex ministro de la Industria Alimentaria Alejandro Roca.
Max Marambio era dueño de la empresa Alimentos Río Zaza, propiedad mixta con el Estado cubano, que con dos plantas en Cuba facturaba 100 millones de dólares anuales, mientras que su hermano Max fungía como presidente de la empresa mixta Sol y Son los Viajes S.A.
Los hermanos Marambio fueron declarados en rebeldía en Cuba al no presentarse a los tribunales y su captura fue solicitada a nivel internacional.