Nuri al Maliki, el Presidente de Irak.
BAGDAD.- Irak comprará a Estados Unidos 36 cazabombarderos F-16 para reforzar sus capacidades aéreas, en virtud de la reactivación de un contrato, cuyo cumplimiento fue aplazado en febrero pasado, anunció hoy el primer ministro Nuri al Maliki.
"El Ejecutivo iraquí reactivará el acuerdo de adquisición de cazabombarderos F-16. El valor del contrato se duplicará para comprar 36 aparatos, en vez de los dieciocho que se anunciaron anteriormente", remarcó el jefe del Gobierno iraquí en una rueda de prensa en la sede del Parlamento.
Al Maliki explicó que el importe de las aeronaves será financiado con el superávit de las exportaciones del petróleo, logradas con el aumento que han registrado los precios del crudo en los mercados internacionales.
Y adelantó que una delegación de las fuerzas aéreas iraquíes viajará próximamente a Estados Unidos.
El Gobierno iraquí anunció en febrero pasado el aplazamiento de la compra a Estados Unidos de dieciocho cazabombarderos F-16 para destinar los 900 millones de dólares que se iba a gastar en aeronaves en cartillas de racionamiento, subvencionadas por el Ejecutivo.
El anuncio de la compra se produce dos días antes de que los principales bloques políticos iraquíes celebren una reunión para discutir la posible permanencia de las tropas estadounidenses en Irak después del 2011.
Bagdad y Washington firmaron un acuerdo de seguridad en diciembre de 2008 que estipulaba la salida de los soldados de Estados Unidos del país árabe a finales de este año.