EMOLTV

Protestas contra alto costo de vida presionan a Gobierno israelí

La policía dijo que más de 60.000 personas se manifestaron en Tel Aviv, Haifa, Jerusalén, Beersheba y otras seis ciudades.

30 de Julio de 2011 | 18:38 | Reuters
imagen
AFP

JERUSALEN.- Decenas de miles de israelíes salieron este sábado a las calles en protesta contra el alto costo de vida y para exigir que el primer ministro Benjamin Netanyahu emprenda amplias reformas económicas.


La policía dijo que más de 60.000 personas se manifestaron en Tel Aviv, Haifa, Jerusalén, Beersheba y otras seis ciudades, en lo que los medios locales han llamado un levantamiento de la clase media israelí.


"La gente antes que los negocios", decía el cartel que llevaban unos manifestantes, que también cantaban "el pueblo exige justicia social".


"Esta es la primavera israelí", decía una pancarta, refiriéndose a las rebeliones que han sacudido al mundo árabe. Las protestas comenzaron hace dos semanas, cuando los activistas instalaron carpas a lo largo de una avenida de Tel Aviv, exigiendo alquileres y precios de las tierras más bajos.


Desde entonces, las manifestaciones se propagaron por todo el país, y las reformas en el área de vivienda que anunció el martes Netanyahu no sirvieron para aplacar los reclamos.


Si bien los comentaristas no ven una amenaza para el Gobierno de coalición de Netanyahu, las protestas se han convertido en un dolor de cabeza político para el líder de Israel, a mitad de camino de su mandato.


Su índice de aprobación se desplomó a 32 por ciento en un sondeo reciente. El crecimiento económico de Israel es uno de los más rápidos del mundo, con una tasa de 5 por ciento prevista para el 2011. En mayo, el desempleo se ubicaba en el mínimo en dos décadas, de 5,7 por ciento.


Pero los analistas dicen que el alto precio de los bienes y servicios básicos está golpeando a la clase media, que ya soporta la elevada carga impositiva israelí y sostiene al ejército del país.


El secretario del Gabinete Zvi Hauser dijo al Canal 10 de noticias que Netanyahu examinaría recortes en los impuestos indirectos pero que "no hay soluciones rápidas" a los complejos problemas que hacen que los manifestantes salgan a las calles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?