JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, frustró en el último momento una reunión secreta en Ammán entre el Presidente de su país, Simón Peres, y su par palestino, Mahmud Abbas, informa hoy el diario israelí "Maariv".
Peres y Abbas tenían previsto entrevistarse de forma confidencial el pasado día 28 en la capital jordana para abordar una posible reanudación del diálogo de paz, congelado desde el pasado septiembre, apenas tres semanas después de su inicio.
De acuerdo con las conversaciones de preparación del encuentro, el Mandatario israelí se disponía a presentar a Abbas propuestas concretas y mapas sobre las eventuales fronteras del Estado palestino en el marco de un acuerdo de paz, según el relato del rotativo.
La entrevista contaba con "permiso y autoridad", es decir, la luz verde de Netanyahu, según comunicó el equipo de Peres al líder palestino.
Sin embargo, cuando Abbas y el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, se acercaban en coche al paso de Allenby (entre Cisjordania y Jordania, controlado por Israel) el presidente palestino recibió una llamada telefónica de una persona próxima a Peres, Avi Gil.
Gil se disculpó y le explicó que Peres, que iba a tomar un helicóptero rumbo a Ammán, y Netanyahu habían conversado durante tres horas tras las que quedó claro que el primer ministro no da al presidente la flexibilidad necesaria para hacer propuestas de un cierto recorrido.
Peres, agregó Gil, no quiere hacer perder el tiempo a Abbas con un encuentro sin sustancia y propone, por tanto, cancelarlo.
El presidente palestino y Erekat dieron entonces media vuelta y regresaron a Ramala.
Fuentes cercanas a los contactos interpretan que Netanyahu dio inicialmente a Peres la impresión de que le daría espacio para llegar a un entendimiento con Abbas, pero que las protestas sociales en Israel le echaron atrás en el último momento.