''Chile no le debe nada a Bolivia'', aseguró el canciller Moreno, quien de todos modos manifestó la voluntad chilena para que el país altiplánico tenga acceso al mar.
El Mercurio
LA PAZ.- El gobierno boliviano señaló este lunes que Chile sí tiene deudas con Bolivia y que el Tratado Bilateral de Paz y Amistad de 1904 no fue cumplido por Santiago, en respuesta a los dichos del canciller Alfredo Moreno, quien aseguró en Lima que "Chile no le debe nada a Bolivia".
"La propia historia muestra con claridad que Chile tiene deudas con Bolivia. La principal deuda que tiene con Bolivia es el acceso que debe tener nuestro país al océano Pacífico", dijo en conferencia de prensa Rubén Saavedra, directivo de la oficina de Reivindicación Marítima.
El funcionario respondió de manera oficial, en nombre de Bolivia, a una declaración del canciller Moreno, quien dijo a El Mercurio que "Chile no le debe nada a Bolivia", aunque el país "tiene la mayor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar".
Moreno también señaló que las relaciones con Bolivia deben enmarcarse en el respeto del Tratado de Paz y Amistad que los dos países firmaron en 1904, y que fija los límites fronterizos.
Al respecto, Saavedra respondió que "el Tratado de 1904 no es cumplido por Chile", y dio como ejemplo las dificultades de Bolivia para usar los puertos de Arica e Iquique, así como la falta de operabilidad del ferrocarril Arica-La Paz.
"Bolivia ha solicitado a Chile el uso del puerto de Iquique, hasta el día de hoy no se tiene una respuesta positiva", dijo el funcionario. Respecto de Arica, "la administración fue privatizada por la República de Chile y el concesionario privado periódicamente modifica las tarifas portuarias", precisó.
Sobre el servicio de ferrocarril, indicó que "desde hace 16 años, ese ferrocarril no está operando, con el consiguiente perjuicio que sufre Bolivia".
El diálogo que Bolivia y Chile sostenían desde 2006 sobre una agenda de 13 puntos, se enfrió luego de que el gobierno La Paz anunciara en marzo pasado que demandará a Chile ante un tribunal internacional por una salida soberana al mar.