DAMASCO/ EL CAIRO.- El Presidente de Siria, Bashar al Assad, ordenó hoy la entrada en vigor de la nueva ley electoral y de partidos, según informa la agencia estatal de noticias Sana.
Con esta media se pretende restar argumentos a las protestas masivas que se vienen realizando desde hace meses contra el régimen de Damasco.
Los activistas sin embargo otorgan escaso significado a las novedades, ya que consideran que el régimen de Assad perdió hace tiempo toda credibilidad. Ya anteriores concesiones quedaron sin mayores repercusiones.
La nueva ley de partidos descarta la creación de una formación política en base a razones étnicas o regionales.
Compromete además a los actores políticos a moverse en una Constitución en la que el partido gubernamental Baaz sigue manteniendo una posición de dominio en el Estado y en la sociedad.
También en la ley electoral los cambios que se han realizado son de poco calado.
En las poderosas protestas callejeras, miles de ciudadanos exigen desde mediados de marzo reformas políticas reales. Cuando el régimen comenzó a reaccionar con violencia desmedida contra los manifestantes, éstos pidieron la marcha de Assad.
Durante la noche del miércoles al jueves se volvieron a registrar manifestaciones en muchas ciudades del país. Las fuerzas de seguridad mataron a tres personas, según los activistas.
El Consejo de Seguridad de la ONU se puso de acuerdo el miércoles simplemente en una amonestación al gobierno por la violencia empleada contra los manifestantes.