PARÍS.- La justicia francesa anunció hoy jueves que investigará a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por presunta "complicidad de malversación" por su papel en la solución de un litigio entre el Estado y el empresario Bernard Tapie cuando era la titular de Finanzas.
La decisión fue adoptada por la Corte de Justicia de la República (CJR), única instancia habilitada en el país para juzgar a ministro y ex ministros por supuestas irregularidades cometidas durante el ejercicio de sus funciones.
La comisión de demandas de la CJR emitió un "fallo favorable a una medida de instrucción que afecta a la señora Lagarde", indicó el presidente del tribunal, Gérard Palisse.
La CJR debía haber hecho pública su decisión el 8 de julio, pero la aplazó un mes alegando razones de procedimiento.
El 10 de mayo, la fiscalía recurrió a la CJR, debido a que Lagarde, cuando era ministra de Finanzas, pudo haber perpetrado abuso de autoridad en la solución de un complicado conflicto entre el empresario Bernard Tapie y una estructura pública que gestionaba activos podridos del Banco Crédit Lyonnais, salvado de la bancarrota en los años '90 por el Estado francés.
Para poner fin a un rosario de procesos y resolver de una vez por todas este viejo litigio sobre la venta por el Crédit lyonnais del grupo Adidas, antigua propiedad del empresario, Lagarde decidió recurrir a un tribunal de arbitraje.
El fallo hecho público en 2008 por esta instancia fue favorable a Bernard Tapie, que se embolsó 200 millones de euros de dinero público.
La apertura de esta investigación no es "de ninguna manera incompatible" con sus "funciones actuales de directora gerente" del FMI, comentó su abogado Yves Repiquet, convencido de que la investigación acabará en un "no ha lugar" para su clienta.