Habitantes de Hama fotografiaron y filmaron los vehículos blindados que abrieron fuego dentro de la ciudad.
ReutersAMAN.- Tanques sirios endurecieron su ocupación de Hama y se reunieron en gran número en las afueras de esta ciudad, mientras el presidente Bashar al-Assad ignoró la creciente condena internacional a los ataques que Estados Unidos dicen han dejado 2.000 muertos entre los opositores al régimen.
En Hama, residentes dijeron que al menos 45 personas murieron mientras los tanques ocupaban la ciudad en la que el padre de Assad, el fallecido Hafez al-Assad, mató a miles con artillería para aplastar una rebelión ocurrida en 1982.
"El sonido de los disparos de proyectiles de los tanques y sus ametralladoras pesadas resonó en Hama todo el día. Nosotros tememos muchos más mártires. La mayoría de las personas en mi vecindario han huido", dijo un residente en el distrito Sabounia, un comerciante de un local pequeño que no quiso ser identificado.
"Los shabbiha (milicianos leales a Assad) están limpiando las calles cerca del campus universitario para realizar una marcha en favor de Assad mañana, como si no sucediera nada en Hama", dijo a Reuters a través de un teléfono satelital.
La electricidad y las comunicaciones han sido cortadas, mientras cerca de 130 personas han muerto en un ataque militar de cinco días desde que Assad, de la secta minoritaria alauita de Siria, envió a sus tropas a la ciudad el domingo, dijeron residentes y activistas.
EE.UU. endurecerá presión sobre gobierno sirio
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que Washington cree que las fuerzas de Assad son responsables de la muerte de más de 2.000 sirios por sus ataques contra manifestantes pacíficos en estos cinco meses de alzamientos.
Clinton reiteró que Estados Unidos cree que Assad ha perdido su legitimidad en Siria y dijo que Washington y sus aliados están trabajando en estrategias para aplicar más presión, más allá de las nuevas sanciones que fueron anunciadas el jueves.
"Estamos trabajando sin descanso para intentar reunir la mayor cantidad de respaldo internacional para tomar las medidas más fuertes posibles contra el régimen sirio. Yo vendo de la escuela en que las acciones son más fuertes que las palabras", dijo la scretaria de Estado.
Secuestro de jefe tribal
La tensión aumentó en la capital provincial del este esta semana, después de que la policía secreta secuestro en Damasco al jeque Nawaf al-Khatib, jefe de la principal tribu Baqqara y un abierto crítico de los ataques contra los manifestantes a favor de la democracia en la provincia.
La semana pasada, los tanques entraron a Deir al-Zor y al pueblo de Albu Kamal, en la frontera con Irak. Ambos pueblos han sido escenario de grandes manifestaciones por la democracia.
Las fuerzas sirias también mataron a cuatro manifestantes cerca de Damasco y en el sur de Sira después de las oraciones nocturnas del Ramadán del jueves, cuando dispararon en contra de las manifestaciones que exigen la caída de Assad, dijeron organizaciones de activistas.
Abdullah Abazeid, miembro de los Comités de Coordinación de la Revolución Siria, dijo que tres manifestantes murieron y al menos 10 resultaron heridos en el pueblo de Nawa, cerca de Deraa, cuna de los alzamientos contra los 41 años de gobierno de la familia Assad.
"Las manifestaciones han surgido diariamente después de 'tarawih' (oraciones que se dan durante la interrupción nocturna del ayuno en el mes islámico de Ramadán) en Deraa y los pueblos cercanos", dijo Abazeid a Reuters.