EMOLTV

Mueren 3 presos y 3 policías en una fuga de una cárcel iraquí

La mayoría de quienes planearon el escape masivo son condenados con prolongadas penas de presidio.

06 de Agosto de 2011 | 06:42 | EFE

BAGDAG.- Al menos tres presos y tres policías murieron anoche y otras ocho personas resultaron heridas en una fuga de reos de una cárcel de Hila, capital de la provincia de Babel, al sur de Bagdad, informaron hoy las autoridades iraquíes.

"Tres reclusos y tres guardias de la policía perdieron la vida y ocho reos y agentes de seguridad sufrieron heridas, y más de veinte presos lograron escapar,” precisa la Comisión de Seguridad del Consejo Provincial en un comunicado.

La mayoría de quienes planearon el escape masivo son condenados con prolongadas penas de presidio, advierte la nota.

Asimismo, el comité adelanta que las primeras investigaciones indican que hubo complicidad entre varios guardias de la cárcel y los reos escapados, ya que algunos de estos últimos lograron apoderarse de fusiles kalashnikov.

Los presos lograron controlar una parte del presidio y abrir las puertas de varias celdas, durante un tiroteo que continuó más de una hora dentro y fuera del edificio.

Algunos de los reclusos lograron escapar vestidos con uniformes de la policía en medio de la noche, explica la comisión en el comunicado.

Por último, las autoridades afirmaron que fuerzas del Ejército controlan la prisión, que acoge a alrededor de 1.200 presos, incluidos cabecillas de la red terrorista Al Qaeda y otras organizaciones armadas.

El pasado 26 de febrero, varios reos resultaron heridos durante otro intento frustrado de fuga en esta misma prisión.

Aquellos sucesos se produjeron después de una visita sorpresa de miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento iraquí a ese presidio, que desató criticas recíprocas entre ese comité y el Ministerio de Justicia.

El ministerio exigía que la comisión obtuviese primero una autorización antes de visitar cualquier cárcel, mientras que la comisión consideraba que las visitas deben ser sorpresivas por las numerosas denuncias sobre la gravedad de la situación en las prisiones de Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?