OAXACA.- Seis indígenas murieron, entre los que se encontraba un niño y una mujer, como resultado de un enfrentamiento a balazos en el estado mexicano de Oaxaca, informó este sábado la Fiscalía General.
La matanza ocurrió el viernes en el pueblo de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, cuando la Asamblea Comunitaria, máximo órgano del gobierno autónomo del pueblo, "determinó ir a detener a dos personas" de una banda de asaltantes, dijo en entrevista Manuel de Jesús López, procurador General de Justicia de Oaxaca.
Al llegar a la casa de los presuntos asaltantes los representantes comunitarios fueron "recibidos con disparos de armas de fuego, es así como se origina ese enfrentamiento y perecen esas seis personas", entre ellas algunos familiares de los asaltantes, añadió López.
Otras tres personas quedaron heridas y dos más se encuentran detenidas, indicó el fiscal.
Santa Cruz Tepenixtlahuaca es un pueblo de unos 2.500 indígenas chatinos, una de las 16 etnias que habitan en Oaxaca.
Tres indígenas del grupo Triqui fueron asesinados tambiém el viernes en San Juan Copala, otro pueblo de Oaxaca que vive desde hace años un violento conflicto de tierras.
Ese estado del sur de México es uno de los que tienen mayor población indígena en el país, con altos índices de pobreza.