GAZA.- El Grupo de Comunicación Palestino acusó hoy al Ejército israelí de ser el culpable de las más de quince horas de apagón de telecomunicaciones que ha sufrido la franja de Gaza, en las que la telefonía fija, móvil e internet han estado cortados.
Según un comunicado distribuido por la empresa, responsable de las comunicaciones en ese territorio palestino, la telefonía e internet estuvieron cortadas durante largas horas después de que vehículos armados israelíes dañasen las conexiones en el norte de la franja.
Una portavoz del Ejército dijo que "hemos iniciado una investigación para determinar las circunstancias que han llevado a una interrupción de las comunicaciones en Gaza. Los datos iniciales indican que no ha habido actividad del Ejército en el área de Nahal Oz", donde estarían los cables afectados.
"La Oficina de Coordinación de Distrito de Gaza está trabajando para reparar el funcionamiento de la red", añadió la portavoz militar.
El Gobierno de Hamás en Gaza señaló en un comunicado que "equipos técnicos están trabajando día y noche para arreglar el cable dañado que conecta la franja de Gaza con el mundo exterior. El cable se encuentra en un área controlada por el Ejército de la ocupación".
Desde el martes por la noche, la práctica totalidad del millón y medio de palestinos de Gaza no pudieron comunicarse por teléfono ni utilizar la web.
Tampoco funcionaban los cajeros automáticos de los bancos de la franja.
Quienes disponen de servicios internacionales como el de Blackberry han tenido algo de acceso a Internet, aunque con la recepción constantemente interrumpida, asegura la agencia de noticias palestina "Maan".