Policías interrogan a un joven el miércoles, durante los operativos desplegados para controlar los desórdenes.
APLONDRES.- Las ciudades británicas estaban en su mayor parte en calma el jueves, después de varios días de disturbios y saqueos que llevaron al emplazamiento de miles de policías de refuerzo en las calles y una severa advertencia del primer ministro, David Cameron, en cuanto a que que el orden sería restaurado por cualquier medio que fuese necesario.
Había gran tensión en Londres y las ciudades donde se han registrado disturbios esta semana, pese a la ausencia de incidentes graves.
Cameron pidió al Parlamento suspender su receso de verano para efectuar un debate de emergencia sobre los disturbios más tarde el jueves. El primer ministro enfrentará la creciente presión para reconsiderar recortes al presupuesto de la policía, pues según sus detractores, se exigirá demasiado a una fuerza que ya no da abasto.
Arrestos de presuntos saqueadores
Reinaba una tensa calma en gran parte de Londres por la noche, con una fuerte presencia policiaca que patrullaba la capital. La Policía Metropolitana informó que algunos objetos fueron lanzados a los agentes en el vecindario de Eltham, pero que el incidente "fue tratado" y un grupo fue dispersado.
Por otra parte, la policía siguió haciendo arrestos relacionados con los disturbios y ahora se reportan 820 detenidos. Los tribunales están repletos las 24 horas para procesar a los presuntos saqueadores, vándalos y ladrones, incluyendo a un niño de 11 años.
A pesar de que Cameron prometió el miércoles no permitir una "cultura de miedo", las tensiones surgieron en Birmingham, donde se abrió una investigación por la muerte de tres hombres que murieron atropellados por un vehículo cuando intentaban proteger locales del vecindario del saqueo.
"Ellos perdieron la vida por otras personas, haciendo el trabajo de la policía", dijo el testigo Mohammed Shakiel, de 34 años. "No estaban afuera de una mezquita, templo, sinagoga o iglesia, estaban parados afuera de tiendas a las que va todo el mundo. Estaban protegiendo a la comunidad".
Sigue temor por el fútbol
Las autoridades el fútbol británico siguen dialogando con la policía para ver si los partidos del inicio de la temporada de la Liga Premier este fin de semana todavía pueden realizarse en Londres.
El partido del miércoles entre Holanda e Inglaterra, en el estadio Wembley, fue cancelado para tener policías disponibles para controlar los motines.