EL CAIRO.- Cerca de 150 personas se congregaron hoy en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas en el país, para pedir un Estado "civil", unas horas después de la visita del jefe del Estado de facto, el mariscal Tantaui.
"¡Civil, civil!", gritaron los manifestantes, que enarbolaron una enorme bandera egipcia. "¡Abajo el poder militar!", gritaban otros.
La policía militar y antimotines, muy presentes durante el día, recibieron refuerzos al principio de la noche.
Breves enfrentamientos opusieron a manifestantes y policías cuando los primeros lanzaron piedras y botellas de agua contra los segundos. Algunos miembros de las fuerzas del orden devolvieron los proyectiles a aquellos.
Esta manifestación, que siguió el "iftar" (comida de ruptura del ayuno del Ramadán) se produjo en respuesta a una gran manifestación de islamistas en esta misma plaza el 29 de julio y para apoyar la idea de un Estado "civil" no religioso.
Una treintena de grupos instó a manifestarse este "viernes por amor a Egipto" pero la mayoría decidió aplazarlo para el 19 de agosto para "prepararse mejor", según la prensa local.
Pocas horas antes, el mariscal Husein Tantaui, el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que dirige el país desde la dimisión el 11 de febrero del presidente Hosni Mubarak, pasó revista a las fuerzas de seguridad presentes en la plaza, según la agencia oficial Mena.