Según encuesta Ipsos, el 76 de los peruanos aprobó el mensaje que dio al asumir el cargo.
APLIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy que su Gobierno no será conservador al momento de aplicar los programas sociales que ofreció durante su campaña electoral, a pesar de la crisis económica internacional.
"No podemos ser conservadores, tenemos que avanzar para que podamos generar trabajo y mover la rueda de la economía, de tal manera que Perú siempre sea un mercado atractivo para las inversiones futuras", declaró Humala a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).
El gobernante, quien llegó hoy a la ciudad sureña de Arequipa para llevar ayuda social, ratificó, de esa manera, que se implementarán programas de asistencia a las familias más pobres, a los mayores de 65 años que no cuenten con una pensión de jubilación y a los jóvenes que deseen seguir estudios superiores.
Humala también se mostró confiado en que se alcanzará un acuerdo con las empresas mineras, a las que su Gobierno ha planteado cobrarles un impuesto a las mayores ganancias.
Los peruanos aprueban el programa presidencial
Las declaraciones del gobernante coincidieron con la publicación de un sondeo de opinión que indica que el 83 % de los peruanos respalda su compromiso de buscar una solución a los problemas sociales que afectan al país.
Según la encuesta, elaborada por la empresa Ipsos Apoyo y publicada hoy en el diario El Comercio, el 76% de los encuestados aprobó el mensaje que dio al asumir el cargo y un 67% resaltó su anuncio de aumentar el sueldo mínimo.
Un 47% apoyó la implementación de becas de estudio y un 42% la entrega de pensión a los mayores de 65 años que no tengan recursos económicos.
Precisamente, el Gobierno peruano oficializó hoy el incremento en 75 soles (27,2 dólares) en el sueldo mínimo, que pasará desde mañana de 600 a 675 soles (218 a 245,4 dólares).
A este aumento se sumará otro similar en los próximos meses para cumplir con la promesa de Humala de elevar el salario mínimo de 750 soles (272,7 dólares).
La encuesta, realizada a nivel nacional a 1.200 personas entre el 10 y 12 de agosto, señaló que un 54 % de los peruanos considera que el mensaje de Humala fue "esperanzador" y que un 48% respalda que se hagan ajustes moderados en la línea político-económica, mientras que un 32 % pide cambios radicales.