Aunque la mayoría de los precandidatos ya están definidos, las primarias son interpretadas como un sondeo del escenario futuro.
AFPBUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se habría impuesto hoy en las elecciones primarias de Argentina como la candidata a la Casa Rosada favorita, con más del 45% de los votos y con amplia ventaja sobre la oposición, según resultados de boca de urna informados por el canal C5N.
Fernández de Kirchner, del Frente para la Victoria (FPV, peronista) oficialista, se perfila así para obtener la reelección en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 23 de octubre.
Según indica C5N, el precandidato de la Unión Popular, el peronista disidente Eduardo Duhalde se habría ubicado en segundo lugar, aunque varios puntos abajo de la mandataria.
Se desconocen por el momento los resultados que habrían obtenido los demás precandidatos presidenciales, entre ellos Ricardo Alfonsín, de la Unión para el Desarrollo Social; Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista; Elisa Carrió, de la Coalición Cívica; y Alberto Rodríguez Saá, de Compromiso Federal.
"Hubo un triunfo aplastante de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otro triunfo aplastante del gobernador Daniel Scioli" en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país con el 37,5% del padrón de votantes nacional, informó el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez.
Los primeros resultados oficiales del escrutinio se conocerán después de las 21:00 horas (00:00 GMT) y se estima que el conteo demorará varias horas.
El transcurso del día
Unos 28,8 millones de ciudadanos fueron convocados a votar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebraron hoy por primera vez en la Argentina, en las que se definen las candidaturas que competirán en los comicios generales de octubre.
La participación se ubicó en cifras "similares" a anteriores elecciones nacionales, informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Los precandidatos que reciban al menos el 1,5% de los votos válidos emitidos podrán participar de las elecciones del 23 de octubre. En estas primarias se definirán además a los candidatos que se impongan en aquellas categorías de un mismo partido con más de un postulante.
La mayoría de los precandidatos de las principales categorías ya fue sin embargo resuelta anteriormente por consenso en cada partido.
Estas primarias son interpretadas por ello como el principal sondeo que definirá el escenario político de cara a las elecciones de octubre.
Las primarias transcurrieron con normalidad en todo el país, pese a denuncias en diversas mesas de votación por la falta de boletas de determinados partidos y algunos problemas con la tinta para los sellos con los que se certifica el sufragio en los documentos de identidad.