EMOLTV

Pakistán niega supuesto acceso de China a helicóptero de operación Bin Laden

"La información carece totalmente de base y la negamos tajantemente", dijo el portavoz del Ejército Athar Abbas.

15 de Agosto de 2011 | 07:39 | DPA

ISLAMABAD.- Pakistán negó hoy informaciones aparecidas en informaciones de medios que señalaban que su agencia de espionaje permitió a ingenieros chinos examinar un helicóptero estadounidense accidentado durante la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda Osama bin Laden el pasado mayo.

El "Financial Times" citó fuentes anónimas de la inteligencia estadounidense alegando que los servicios se inteligencia paquistaníes habían permitido a expertos chinos tomar fotografías de las ruinas del helicóptero y muestras de su cubierta diseñada para evadir los radares.

"La información carece totalmente de base y la negamos tajantemente", dijo el portavoz del Ejército Athar Abbas. "Esas informaciones son parte de una campaña de los medios estadounidenses para desacreditar a las fuerzas armadas de Pakistán", añadió. También el diario "The New York Times" publicó una información similar.

Uno de los helicópteros Black Hawk modificados se estrelló durante la redada a media noche de los Navy Seals que acabó con la muerte de Bin Laden en Abbotabad, 61 kilómetros al noreste de la capital Islamabad.

Pakistán se vio sorprendida por el ataque y dijo que sus militares no detectaron la entrada de las fuerzas aéreas estadounidenses, que entraron desde Afganistán, completaron la misión y volvieron sin ser descubiertos.

El comando estadounidense hizo explotar el helicóptero que había chocado con el alto muro exterior del complejo en el que se ocultaba Bin Laden cuando abandonaban a toda prisa el lugar.

Pakistán insinuó que China estaba interesada en el helicóptero tras una fotografía de la cola que circuló en Internet. "Pero fuentes cercanas a la Casa Blanca y a la CIA dijo al FT que China recibió acceso al helicóptero", dijo el "Financial Times".

Pakistán devolvió los restos del helicóptero a Estados Unidos después de que el senador John Kerry visitara Islamabad intentando calmar a sus aliados, tras las críticas desatadas por no haberles informado de la operación.

Las informaciones sobre China podrían dañar aún más las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán y fomentar la desconfianza mutua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?