Las maniobras conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur también motivaron protestas en este último país.
AFPSEÚL.- En la ya tradicional danza de gestos de advertencia entre Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos que ocurre desde hace 60 años, los dos últimos países comenzaron el martes un ejercicio militar conjunto que es rechazado acremente por el primero.
El comienzo de las maniobras, denominadas "Ulchi Freedom Guardian", fue confirmado por un portavoz de las fuerzas combinadas.
Corea del Norte había pedido que los ejercicios militares fueran anulados, y reaccionó a su inicio estimando que la península enfrenta su "peor crisis". Así lo transmitió la agencia oficial de noticias de ese país, KCNA.
Las maniobras durarán unos diez días y se llevan a cabo cada año. Tanto Corea del Sur como EE.UU. las califican como ejercicios habituales de defensa, pero Pyongyang los condena regularmente, estimando que son utilizados para preparar una invasión del norte de la península.
En su reacción de este martes, Pyongyang estimó que la península coreana advirtió el riesgo de "guerra total".
"La península coreana enfrenta la peor crisis de su historia. Una guerra total puede ser provocada por el menor incidente", declaró la agencia oficial del norte KCNA.
"Nuestro ejército y nuestro pueblo no se quedará inmóvil frente a la movilización masiva de soldados por los imperialistas estadounidenses que amenazan nuestros derechos soberanos", escribió el medio.
Decenas de miles de efectivos
De acuerdo a informaciones oficiales del Departamento de Defensa de EE.UU., participan en el ejercicio, decenas de miles de efectivos se movilizarán alrededor de Seúl, la capital surcoreana. Las maniobras buscan fortalecer la interoperabilidad en las operaciones conjuntas, agregan.
"El ejercicio presentará a la alianza acciones de entrenamiento intensas y realistas, enfocadas en preparar, prevenir y prevalecer contra un amplio rango de actuales y futuras amenazas sobre la República de Corea (Sur) y la región", enfatizó el general James D. Thurman, comandante de las Fuerzas Combinadas que intervienen en las maniobras.