EMOLTV

Sube a 60 número de muertos en la peor jornada de atentados en Irak en dos meses

Los ataques ocurrieron en tres provincias y en ellos participaron terroristas suicidas.

16 de Agosto de 2011 | 00:34 | DPA
imagen

Una iglesia católica en la ciudad iraquí de Kirkuk fue prácticamente demolida por uno de los atentados.

EFE

BAGDAD/TIKRIT.- Unas 60 personas murieron el lunes en varios ataques terroristas ocurridos en diversas ciudades iraquíes, en la jornada más trágica de atentados ocurrida en ese país en los últimos dos meses.

Las acciones también dejaron más de un centenar de heridos, entre ellos civiles, soldados y policías, informaron fuentes de la policía y sanitarias. Entre los muertos hay tres atacantes suicidas.

Los ataques ocurrieron en tres provincias y no se dirigieron contra un grupo étnico particular, ya que afectaron a chiitas, sunitas y kurdos, predominantes en esa nación.

El atentado más grave se registró en la ciudad de Al Kut, 170 kilómetros al sur de Bagdad. Allí un poderoso explosivo detonó ante las puertas de la clínica de maternidad Al Batur. Minutos después, cuando se acercaban al lugar voluntarios y curiosos, explosionó un segundo artefacto oculto en un automóvil.

Fuentes hospitalarias contaron 34 muertos y 68 heridos en sus primeros informes.

Automóviles y motos-bomba

Otros cuatro civiles murieron en el centro de la ciudad chiita de Nayaf, al estallar dos explosivos consecutivamente. En la vecina Kerbala, siete personas murieron al detonar una bomba ante un edificio de justicia.

En la norteña Kirkuk, en tanto, una persona murió y 18 resultaron heridas en dos explosiones. La primera bomba estaba oculta en una motocicleta estacionada en el concurrido mercado de Dumez, donde se encontraba la víctima fatal de los atentados gemelos. La otra fue escondida en un automóvil en el barrio de Tesein.

En la norteña ciudad de Tikrit, tres hombres asaltaron un antiguo complejo del ex presidente Saddam Hussein, hoy oficina del gobierno, y mataron a dos policías y al jefe de una unidad antiterrorista, además de herir a otros diez funcionarios, informó la policía.

El primero llevaba un cinturón de explosivos que detonó en la entrada del departamento para el combate del terrorismo, asesinando a dos policías. El segundo, que también portaba explosivos, murió durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad. El tercero logró escapar tras matar a un policía y herir a otros diez funcionarios.

En Ramadi, al oeste de Bagdad, murieron otros dos policías en un ataque con explosivos, mientras un automóvil-bomba costó la vida a cinco civiles en Chan Bani Saad, al norte de la capital, según informaciones de la agencia Sumeria News.


Además, cuatro soldados murieron en un ataque en una barrera instalada en una calle en la provincia de Dijala. La televisión Al Arabiya informó de otro ataque en el barrio Al Mansur de la capital iraquí.

ONU: "Ataques particularmente graves"


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reaccionó con tristeza e indignación a los atentados, los que condenó con dureza.

Los ataques son "particularmente graves en el mes sagrado del Ramadan", informó un portavoz de la ONU en nombre de Ban.

El secretario general de la ONU instó a la población iraquí a no caer en la tentación de generar más violencia en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?