EMOLTV

Abbas dice que palestinos piden ingreso en la ONU para lograr paz y soberanía

En septiembre se hará la petición oficial a la ONU para que Palestina sea reconocido como un Estado soberano con los límites de 1967, con Jerusalén Este como capital.

16 de Agosto de 2011 | 16:18 | EFE
imagen

Las declaraciones las hizo hoy en una visita diplomática en El Líbano.

EFE

BEIRUT.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, acudirá el próximo mes de septiembre a la Asamblea General de Naciones Unidas para pedir el reconocimiento del estado Palestino, ya que su pueblo ansía la paz y la soberanía como cualquier nación.


Así lo anunció este martes en Beirut al término de un "Iftar" (desayuno de Ramadán) ofrecido por el Presidente libanés, Michel Suleiman.


"Desde aquí, proclamamos que queremos la paz, nuestra estabilidad y soberanía como todos los Estados del mundo", afirmó Abbas antes de reiterar que viajará para que se "reconozca Palestina como un Estado soberano con Jerusalén Este como capital".


A este respecto, el responsable palestino volvió a reiterar que esta vieja aspiración de su pueblo no contradice los fundamentos de las negociaciones con Israel.


Según lo anunciado hasta la fecha, la intención de la Autoridad Nacional Palestina es presentar el próximo septiembre un documento de reconocimiento del Estado con las fronteras previas a la invasión israelí de 1967, pese a que se prevé el veto de Estados Unidos.


Estas fronteras, rechazadas por Israel e internacionalmente aceptadas, incluyen Gaza y Cisjordania con Jerusalén Este como capital.


Abbs llegó al Líbano en el marco de una visita oficial que incluye la inauguración mañana de la nueva representación diplomática palestina en Beirut, que el gobierno libanés ha elevado al rango de embajada.


En este sentido, el líder palestino ha aprovechado el viaje para agradecer a las autoridades libanesas este gesto que, en su opinión, acaece "en momentos muy importantes para el pueblo palestino"


Asimismo, insistió en que no cesará en su empeño por lograr la reconciliación nacional palestina, a pesar de las trabas que han surgido.


"Queremos llegar a resultados positivos para unir al pueblo palestino", afirmó en alusión a las diferencias entre Al Fatah, principal facción de la ANP, y grupo islamista Hamás.


Abbas también tocó el delicado tema de los cerca de 400.000 refugiados palestinos que se han asentado en el Líbano desde la creación del Estado de Israel.


"Rechazamos de modo rotundo su asentamiento definitivo y pedimos que nos garanticen el derecho al regreso", afirmó el Presidente antes de pedir que se les reconozcan sus "derechos civiles y sociales para que puedan vivir con dignidad".


El Líbano se opone a la permanencia definitiva de este grupo con el argumento de que se perturbaría aún más el frágil equilibrio confesional y político de esta nación, en la que coexisten 17 comunidades religiosas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?