Daniel Ortega busca reelegirse en las próximas elecciones nicaragüenses.
AFPMANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien busca una polémica reelección en los comicios de noviembre próximo, fue acusado por un diputado opositor por supuesto uso de bienes del Estado para promover su campaña política.
La denuncia por delito electoral fue interpuesta en la provincia de Chinandega por el diputado Luis Callejas, del grupo parlamentario Bancada Democrática Nicaragüense y que aspira a reelegirse por la alianza Partido Liberal Independiente (PLI).
Según el parlamentario, quien presentó fotografías para respaldar su denuncia, vehículos de propiedad del Estado circulan con las insignias del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido del actual gobernante. Al mismo tiempo, las oficinas locales de los ministerios de Salud, de la Familia y del Trabajo muestran propaganda electoral que promueve la reelección del líder sandinista.
El artículo 175 de la Ley Electoral de Nicaragua sanciona con "arresto inconmutable" de uno a dos años a quien utilice bienes del Estado para fines de propaganda política y a quien efectúe proselitismo político en las oficinas públicas.
La acusación contra el mandatario nicaragüense fue interpuesta cuatro días antes de que arranque oficialmente la campaña electoral en este país para los comicios de noviembre. En ellos, Ortega buscará un segundo mandato consecutivo, luego de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.