NUEVA YORK.- La comisionada de derechos humanos de la ONU podría solicitar al Consejo de Seguridad que remita a Siria a la Corte Penal Internacional para investigar las presuntas atrocidades cometidas contra los manifestantes durante el levantamiento que ya cumple cinco meses, dijeron hoy un diplomático de la ONU y un funcionario estadounidense.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, tiene previsto dirigirse al Consejo de Seguridad la tarde del jueves en una sesión a puerta cerrada.
El diplomático de la ONU y el funcionario estadounidense dijeron que se espera que Pillay informe que un equipo de investigación establecido por el Consejo de Derechos Humanos en abril para investigar las denuncias de abusos ha encontrado evidencia de que Siria violó la ley internacional de Derechos Humanos, y debe ser remitida a la Corte Penal Internacional.
Ambos hablaron bajo condición de anonimato debido a que las intenciones de Pillay y el contenido de su informe no se han hecho públicos.
El gobierno sirio insiste en que su campaña de mano dura está dirigida a erradicar a los terroristas que fomentan los disturbios en el país. Grupos de Derechos Humanos y otros testigos acusan a las tropas sirias de disparar contra manifestantes, en su mayoría desarmados, y dicen que más de 1.800 civiles han sido asesinados desde mediados de marzo.
Un pedido de Pillay para que el Consejo de Seguridad remita a Siria a la corte —el tribunal mundial permanente para crímenes de guerra— podría enfocar la atención en varios miembros del Consejo que han sido renuentes a presionar al gobierno del presidente Bashar Assad.
El organismo más poderoso de la ONU fue incapaz de tomar ninguna medida durante meses debido a que Rusia y China amenazaron con vetar una resolución promovida por Europa para condenar la violencia, que contaba con el respaldo de Estados Unidos. India, Brasil y Sudáfrica también se negaron a apoyar la resolución.