WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, exigió hoy jueves a Egipto que garantice la seguridad en la península del Sinaí, tras una violenta jornada que comenzó con una serie de atentados en el sur de Israel y que deja al menos 20 muertos, entre israelíes y palestinos.
"Los recientes compromisos del Gobierno egipcio sobre la situación de la seguridad en el Sinaí son importantes y le urgimos a encontrar una solución duradera", dijo en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.
La violencia de hoy "subraya nuestra preocupación sobre la situación de la seguridad en la península del Sinaí", remarcó la jefa de la diplomacia estadounidense.
En los atentados perpetrados en el sur de Israel, cerca de la ciudad de Eilat, fronteriza con Egipto y Jordania, fallecieron siete israelíes, según un portavoz de Magen David Adom (equivalente local a la Cruz Roja), que no pudo precisar si son soldados o civiles.
Además, el Ejército israelí confirmó en un comunicado haber dado muerte a siete supuestos terroristas que participaron en los ataques.
Otras 30 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad y el resto entre moderados y leves, indicaron fuentes médicas.
En respuesta a los atentados, la Fuerza Aérea israelí inició ataques aéreos que provocaron la muerte de seis personas, entre ellas un comandante de un grupo armado y un menor de edad, según fuentes de los servicios de emergencia en Gaza.
La hipótesis de los responsables israelíes es que "entre 15 y 20 terroristas de la franja de Gaza" se infiltraron en territorio israelí a través de Egipto, cruzando por la península del Sinaí.
En ese contexto, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, consideró que los hechos "muestran la debilidad del control egipcio del Sinaí y el alcance de las actividades de agentes terroristas" desde que cayó el régimen de Hosni Mubarak.