NUEVA YORK.- La Corte Criminal de Manhattan decretó hoy jueves el encarcelamiento del ciudadano Equan Southall, acusado de asesinato en segundo grado en contra del chileno Rodrigo Guzmán, un transexual conocido como Camila Guzmán, que vivía en Nueva York hace 10 años.
El imputado, que fue detenido ayer, fue enviado a la cárcel de Riker's Island luego de que el juez Matthew A. Sciarrino le negara la fianza. Deberá retornar a la corte el próximo 22 de agosto, cuando se celebrará una audiencia preliminar del caso.
Guzmán, nacido en Valparaíso hace 38 años, fue encontrado muerto el pasado 1 de agosto en su departamento en Harlem, luego de que alguien llamara al número de emergencias de la ciudad pidiendo ayuda para una persona herida.
Al llegar al lugar, el personal de emergencias encontró a Guzmán boca abajo en la cama y con varias heridas punzantes en la espalda que le habían causado la muerte. Además, tenía una sábana alrededor del cuello, de acuerdo con el documento presentado en la corte.
Sus vecinos y amigos señalaron a los medios de comunicación que Guzmán era una persona querida en la comunidad, "positiva, generosa, que se preocupaba por los demás".
También dijeron que, según había señalado el propio Guzmán, había emigrado a Nueva York hace diez años porque en Chile fue discriminada por ser transexual.
El asesinato de Camila levantó las voces de protesta de políticos, miembros de la comunidad LGBT (lésbica, gay, bisexual y transexual) y activistas que luchan por sus derechos en Nueva York, que realizaron una vigilia exigiendo un alto a las agresiones a este sector.