Los guerrilleros de las FARC mantienen presión sobre empresas que operan en las áreas que controlan a través de secuestros y ataques a su infraestructura.
AFPBOGOTÁ.- Tres trabajadores colombianos de una empresa de prospección sísmica petrolera que fueron secuestrados el miércoles por delincuentes podrían terminar "vendidos" por sus captores a la guerrilla local.
La práctica, nada inusual en medio del la violencia política y delictual que afecta amplias zonas de ese país, involucra el pago del equivalente de varias decenas de miles de dólares, estiman las autoridades.
Este viernes, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, almirante Edgar Cely, aseguró que están tratando de evitar la transacción que podría involucrar a los tres operarios.
Los trabajadores de la empresa Petroseismic fueron identificados como José Díaz, Johan Rojas y Eduardo Albao. Cayeron en manos de un grupo de delincuentes armados en una zona rural del departamento de Santander, al noreste de Colombia, y sus captores inicialmente pidieron un rescate de 200 millones de pesos colombianos (equivalentes a unos 111.000 dólares).
"El mismo día que hicieron el secuestro realizaron cuatro llamadas a la empresa. En la primera llamada exigieron 200 millones de pesos, y en la última pidieron lo que hubiera", dijo Cely a periodistas.
Aumento de secuestros
El plagio se suma al de cuatro empleados chinos de la petrolera Emerald Energy, con sede en Gran Bretaña y filial del grupo chino Sinochem, que desaparecieron en la zona rural de Caquetá el 8 de junio, al parecer capturados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En los primeros seis meses de 2011 fueron secuestradas 108 personas, contra 93 que se registraron en el mismo periodo de 2010, según estadísticas del Ministerio de Defensa.
El presidente Juan Manuel Santos ha advertido que si alguna petrolera paga rescate a algún grupo armado, será expulsada del país.