Una de las últimas imágenes del líder norcoreano, entregada en mayo por la agencia oficial KCNA.
APMOSCÚ.- El dirigente norcoreano Kim Jong-Il, que viaja en raras ocasiones al extranjero, llegó este sábado a Rusia a bordo del tren especial para su primera visita a este país desde 2002, indicó un responsable ruso.
"Llegó hoy" sábado en su tren especial que cruzó el río Tumen que marca la frontera entre los dos países, dijo Alexander Naryzhny, jefe del distrito Kasan, en el extremo oriente ruso, fronterizo con Corea del Norte.
"Un encuentro entre el presidente Dimitri Medvedev y Kim Jong-Il será el principal evento de la visita", informó el Kremlin en un comunicado luego de conocerse la entrada del líder norcoreano a su territorio.
El enigmático líder de Corea del Norte detesta viajar en avión, y por eso prefiere utilizar un convoy ferroviario especialmente diseñado para él.
La prensa rusa y japonesa había anunciado en junio pasado una supuesta visita de Kim fijada para el 30 de ese mismo mes o el 1 de julio, en Vladivostok. No obstante, el encuentro, jamás confirmado oficialmente, no tuvo lugar.
Según Yonhap, citando a fuentes rusas, las dos partes habrían anulado entonces el encuentro por no ponerse de acuerdo sobre varios puntos de las discusiones previstas.
Sucesión
Aunque no hay versión oficial sobre los motivos de la visita, en estos días se especuló sobre la posibilidad de construir un gasoducto entre Rusia y Corea del Sur que atravesaría el territorio de su vecino del norte, de acuerdo a informaciones citadas por medios de prensa de India.
En otro plano, versiones de analistas que tratan de descorrer el tupido velo informativo norcoreano han mencionado que Kim se encontraría enfermo y prepara desde hace tiempo su sucesión en manos de su hijo más joven, Kim Jong-Un.
A principios de este mes reapareció públicamente otra figura clave del régimen, la hermana del actual líder, Kim Kyong-Hui.