En Jordania, un grupo de manifestantes protesta por la represión en Siria.
EFEDAMASCO.- Los tanques blindados entraron hoy en un barrio de Homs (centro), al tiempo que las fuerzas de seguridad multiplicaban los registros en Latakia (oeste), tras la muerte de 34 manifestantes en Siria, donde se espera una misión de la ONU para investigar la represión del régimen, causante ya más de 2.000 muertos en cinco meses.
Estas nuevas operaciones militares en Homs contrastan con lo afirmado por el Presidente Bashar el Assad, quien había asegurado dos días antes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que las operaciones militares contra la oposición se habían terminado.
La agencia oficial Sana anunció el sábado que Assad será entrevistado el domingo por la televisión estatal sobre la situación en el país, cuatro días después de que Occidente pidiese su renuncia.
El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) declaró que "varios blindados se desplegaron al amanecer en el barrio de Jalidyie", en Homs. "Durante toda la noche y esta mañana (del sábado), se oyeron disparos en Jalidyie", agregó Rami Abdel Rahman, quien reside en Gran Bretaña.
La represión de las manifestaciones opositoras el viernes, la tercera desde el inicio del Ramadán, se saldó con la muerte de 34 personas, según el OSDH: 15 muertos y 25 heridos en Deraa (sur), cuna de la protesta, 16 en Homs y 3 en los suburbios de Damasco.
Como es habitual desde el inicio de la movilización opositora, el 15 de marzo, la agencia oficial Sana dio una versión completamente diferente y anunció que "hombres armados" mataron a tres policías y 16 resultaron heridos en diversas ciudades del país.
Este fin de semana se espera la llegada a Siria de una misión de la ONU para constatar sobre el terreno los efectos de la represión de las protestas contra el régimen y poder ayudar "en casos de necesidad humanitaria", declaró la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs.
Otra representante de la ONU, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, indicó el viernes que existen "evidencias creíbles y verificadas" de abusos del régimen sirio a los derechos humanos, como asesinatos y torturas contra opositores y pidió que el Consejo de Seguridad recurra a la justicia internacional.
Opositores sirios iniciaron este sábado en Estambul una reunión de dos días para examinar la creación de un "Consejo Nacional" que se encargue de coordinar la lucha para "hacer caer" al régimen de Damasco.
Poco antes de las manifestaciones del viernes, 44 grupos y comités que impulsan desde hace cinco meses la movilización, anunciaron una coalición para "unificar la acción de los revolucionarios en el plano político, mediático y sobre el terreno para lograr la caída del régimen y sus instituciones represivas".