LA HABANA.- Cuba se mantiene atenta a las lluvias y marejadas que puede ocasionar el huracán “Irene” a su paso por los mares al norte de la región más oriental de la isla, advirtió hoy el Instituto de Meteorología (INSMET).
"Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, avanza hacia el norte de la isla La Española que comparten República Dominicana y Haití, con velocidad de 20 kilómetros por hora y vientos máximos de 130 kilómetros por hora.
El fenómeno de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, estará situado en la mañana del próximo jueves en las Bahamas centrales, al norte de la zona oriental de Cuba, según explicó el jefe de Pronósticos del INSMET, José Rubiera, en el noticiero de la televisión local.
"Hay que observar la trayectoria, la evolución de este huracán porque tendremos la influencia de las lluvias que pueden ser localmente intensas y a partir de esta noche puede haber marejadas en zonas de la costa norte del oriente del país", indicó el meteorólogo cubano.
También indicó que para mañana miércoles podrían ocurrir inundaciones costeras ligeras en la costa norte de la provincia de Guantánamo, ubicada a 910 kilómetros al este de La Habana.
Rubiera recalcó que las lluvias acompañantes de "Irene" son el factor "más importante" a observar sobre los posibles efectos que pueda provocar a su paso cerca de Cuba.
De acuerdo con estudios de especialistas del clima de la isla, la frecuencia de los huracanes que la afectan en estas fechas es solo la mitad de la correspondiente a septiembre, considerado el mes más activo de la temporada de ciclones, que transcurre del 1 de junio al 30 de septiembre.
Las previsiones del INSMET para esta temporada indican que será menos activa que la anterior, cuando se registraron 19 meteoros, y se espera el desarrollo de 13 organismos ciclónicos.