EMOLTV

Fuerzas pro Jaddafi ensayan contraataques contra rebeldes que sostienen avance

Todos los locales de la televisora estatal fueron ocupados por los opositores y dejaron de transmitir este lunes.

23 de Agosto de 2011 | 04:45 | Agencias
imagen

Civiles celebran en Bengazi la inminente caída del régimen de Jaddafi.

AFP

TRÍPOLI.- En Trípoli, los rebeldes finalmente llegaron a la Plaza Verde, lugar simbólico de Trípoli donde los partidarios del régimen de Jaddafi solían congregarse, y la rebautizaron "Plaza de los Mártires", mientras consolidaban su control de gran parte de la capital.

No obstante, francotiradores leales al régimen mantenían el fuego e incluso protagonizaron contraataques. Un convoy rebelde fue emboscado en las últimas horas por fuego de artillería antiaérea utilizada contra objetivos terrestres, una táctica usada tanto por las tropas gubernamentales como por sus oponentes.

Del mismo modo, las fuerzas pro Jaddafi controlaban puntos como el Hotel Rixos y el complejo de Bab al-Azizia, la fortaleza del líder libio situada en la zona oeste de Trípoli.


Mientras tanto, los rebeldes se apuntaron el lunes otra victoria al tomar el control de los locales de la televisión estatal, que dejó de emitir en el curso del día, afirmó  un portavoz militar de la rebelión desde Bengasi.

"Todas las cadenas de televisión estatal dejaron de emitir (en Trípoli). Nuestros combatientes ingresaron en sus locales y tomaron el control", declaró Mohamed Zawiwa.

Mansour El-Kikhia, un académico cercano al liderazgo actual del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, afirmó que el organismo opositor está listo para trasladarse a Trípoli una vez que la capital haya sido "asegurada", explicó en declaraciones a la cadena CNN.

No obstante, Saif al-Islam, el hijo de Jaddafi que mostró la actitud más desafiante cuando comenzó la rebelión, seguía diciendo el lunes que su padre todavía controlaba la capital.

"Estoy aquí para desmentir las mentiras", afirmó desafiante, mientras hacía la "V" de la victoria y afirmaba que el sitiado líder de la "Jamahiriya" sigue en la capital.

Francotiradores en el puerto

Mientras tanto, el cambio de nombre de la histórica plaza impuesto por los rebeldes incluso fue reconocido por Google Maps. El servicio de mapas cambió la denominación del sitio a "Plaza de los Mártires" poco después de su ocupación por las fuerzas opositoras a Jaddafi.

Durante el día y la noche hubo enfrentamientos intermitentes en varios barrios del centro de la ciudad, en especial del lado del puerto, indicaron testigos, según los cuales había francotiradores favorables al régimen ocultos en los tejados de los edificios.

Los rebeldes libios seguían mandando refuerzos por mar a Trípoli este lunes desde su enclave costero de Misrata, a 200 km al este, indicaron fuentes de la rebelión.

El Centro de Medios de Comunicación del Consejo Militar de Misrata confirmó la llegada a Trípoli de "más de 500 combatientes rebeldes de Misrata por mar".

La ofensiva rebelde comenzó a desarrollar un ritmo imparable el viernes pasado, y las últimas 72 horas marcan lo que parece el derrumbe final del régimen que gobernó Libia durante casi 42 años, mientras la capacidad de combate de las fuerzas de Jaddafi se disolvía.

De hecho, uno de los previstos focos de resistencia, una brigada de élite situada en el camino a la capital, se evaporó cuando los soldados simplemente soltaron sus armas y huyeron.

Las fuerzas que lidera el Consejo Nacional de la Transición ocuparon rápidamente más del 90% de Trípoli este lunes.

Quién se queda con el petróleo

Una vez que se produzca la previsible caída de Jaddafi, el futuro de Libia sigue mostrando puntos inciertos. Uno de los principales se relaciona con la principal riqueza del país. La nación africana exportaba hasta 1,5 millones de barriles de petróleo diarios antes de la crisis.

Las instalaciones estaban a cargo de compañías de Italia, Francia, España, EE.UU. y Noruega, toleradas por el régimen de Jaddafi a pesar de su proclamado "socialismo" árabe enmarcado en el concepto de "Jamahiriya".

Qué ocurrirá con esos ingentes recursos -con reservas de unos 42 mil millones de barriles- será uno de los primeros temas que deberán abordar las autoridades que se hagan cargo del país.

Diferencias internas

Otro aspecto crucial en el futuro desarrollo de la nación norteafricana son sus diferencias internas. El aspecto tribal sigue teniendo gran importancia en las definiciones políticas y, de hecho, según analistas, una de las razones de la prolongada resistencia del régimen de Jaddafi se vincula con esas solidaridades de clan.

Las divisiones políticas internas, en tanto, ya cobraron víctimas al interior de la propia coalición opositora. En julio, el general Abdel Fatah Younis, líder militar de los rebeldes, fue asesinado sin que todavía se haya aclarado la identidad de los autores.

Fuentes diplomáticas sospechan de Mahmoud Jibril, actual "primer ministro" del Consejo Nacional de la Transición, dentro de una soterrada lucha por el poder en la inmediata era post-Jaddafi.

Las contradicciones también son evidentes desde el ámbito religioso. Cerca de un tercio de los libios se declara afiliada a la Sanussiyah (los Senussi), movimiento religioso que durante años sostuvo a la monarquía, cuyo rey Idris -derrocado por Jaddafi- era líder de dicha denominación. Idris al-Senussi, sobrino nieto del fallecido monarca, también juega con la idea de regresar al país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?