Policías montan guardia en el borde de la zona vedada alrededor de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi.
EFETOKIO.- Los habitantes que fueron desalojadas de áreas adyacentes a la averiada planta atómica de Fukushima Dai-ichi no podrán regresar a sus viviendas por "muy largo tiempo", debido a que se calcula que continuarán los altos niveles de radiación, dijeron altos funcionarios del gobierno.
Un informe del gobierno proyectaba que la radiación acumulada por más de un año en 22 sitios estudiados dentro de una extensión de 20 kilómetros de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi podría ser por lo menos cinco veces más del más alto nivel de los estándares de seguridad internacional.
Como comparación, la "zona de alienación" de Chernobil, en Ucrania, tiene 30 km de radio a partir de la destruida central nuclear.
Esperanzas defraudadas
Tras la catástrofe generada por el terremoto y maremoto, aproximadamente 80.000 personas en el radio de 20 kilómetros de la planta de Fukushima fueron desalojadas, mientras que varios miles más fuera de la zona se trasladaron a otros sitios.
"No podemos negar la posibilidad de que algunos de los residentes no puedan regresar a sus casas durante un período largo en algunas áreas, a pesar de nuestros esfuerzos de descontaminación", dijo el secretario en jefe de gabinete, Yukio Edano, en una conferencia de prensa regular. "Lo lamentamos mucho", agregó.
Los miembros del gabinete japonés confirmaron que el gobierno estudia brindar mayor respaldo a las familias que desalojaron la zona, lo que incluiría entregales viviendas permanentes, en lugar de las prefabricadas de emergencia que se han levantado hasta ahora.
El primer ministro Naoto Kan señaló que quizá viaje este fin de semana a la zona afectada con funcionarios locales y residentes para hablar más sobre medidas adicionales que podría tomar el gobierno.
El plan gubernamental de conseguir para enero un cierre de la planta en condiciones estables había incrementado las esperanzas entre los desalojados de que podrían regresar pronto a sus casas después de ello. Las proyecciones más recientes indican que eso no será posible para algunos.