SANTO DOMINGO.- Al menos tres personas murieron y más de 37.000 fueron evacuadas en República Dominicana a causa de las lluvias causadas por el huracán "Irene", según informes de organismos de socorro y medios locales de prensa.
El último informe del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) eleva a 88 las comunidades afectadas y mantiene la cifra de 2.292 viviendas damnificadas en varios puntos del país.
"Irene", que azota hoy las islas Bahamas y se dirige a las costas de Estados Unidos, no impactó directamente el territorio dominicano, pero produjo fuertes precipitaciones en prácticamente toda la nación caribeña a su paso el lunes por las costas noreste y norte.
El COE confirmó el fallecimiento de Salvador Nova Carvajal, de 40 años, quien se ahogó momentos después de que su humilde vivienda fuera arrastrada por las aguas de una cañada en el municipio de Cambita Garabitos, en San Cristóbal (sur), una de las provincias más afectadas.
Asimismo, medios de prensa dominicanos dan cuenta de que también en Cambita Garabitos falleció ahogada Miguelina Esmeralda Pacheco, tras ser arrastrada por el río Yubazo, mientras que en El Seibo (este) corrió la misma suerte el haitiano Lubin Jean Robert, de 42 años, cuando trató de cruzar el río Chavón.
Las autoridades de socorro mantienen en alerta roja a 24 de las 32 provincias del país, en tanto que el informe meteorológico afirma que las lluvias continuarán cayendo mañana en buena parte del territorio.
Las decenas de localidades incomunicadas están diseminadas en las provincias El Seibo y San Pedro de Macorís (este), Monte Plata (sureste), San Cristóbal y Azua (sur), Duarte (noreste) y la capital del país, Santo Domingo.
El COE llamó a la población abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos porque arrastran grandes volúmenes de agua.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, en su más reciente informe, establece que "Irene", convertido en un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), se mueve entre cayo Rum y Long Island, en Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.